Synema globosum, macho

Synema globosum, macho

Synema globosum, araña Napoleón, pertenece a la familia Thomisidaearañas cangrejo-. Su nombre común deriva del parecido con la silueta de Napoleón que tiene el dibujo negro de su abdomen.

Como ocurre con la mayoría de las especies de arácnidos, las hembras son más grandes que los machos. En el caso de Synema globosum, la hembra mide unos 8 mm, frente a los 2 o a lo sumo 4 mm de los machos.

La araña Napoleón caza situándose encima de las flores o escondida en la parte inferior de las mismas. Abre sus robustas patas delanteras como un cangrejo y espera que algún despistado insecto se pose en la flor para lanzarse sobre el mismo y propinarle un venenoso mordisco con sus quelíceros. El veneno de Synema globosum  es muy potente y llega a matar insectos mucho más grandes que ella, como abejas o moscas de gran tamaño. No necesita seda, ni hace trampas para la captura de sus presas, le bastan sus patas y su veneno.

Es característico el dibujo negro que presenta en su abdomen, ese que le da el nombre popular por ser parecido a la silueta de napoleón, aunque hay que echar imaginación para llegar a esa conclusión. Quizá podamos encontrar un símil con el sombrero de dos puntas que Napoleón empleaba, y que se colocaba de forma frontal para distinguirse del resto de los soldados que también lo llevaban. Alrededor de la silueta negra, los ejemplares de Synema globosum pueden presentar un color rojo anaranjado, amarillo o blanco.

Es una especie común en la Península Ibérica, aunque menos habitual que Thomisus onustus, otra de las más habituales arañas cagrejo. ÁNGEL S. CRESPO  para GUADARRAMISTAS

Synema globosum capturando una presa

Synema globosum capturando una presa

Synema globosum, hembra

Synema globosum, hembra