Polyommatus bellargus es un hermoso licénido que vuela en zonas soleadas y secas de la Sierra de Guadarrama. Se distribuye por toda la Península Ibérica y aunque no es una especie rara tampoco es abundante. Habita en colonias localizadas. Mide unos 3 cm de envergadura y sus orugas se alimentan de leguminosas del género Hippocrepis, como Hippocrepis commutata o Coronilla.
Al igual que otros licénidos, Polyommatus bellargus mantiene una curiosa relación de beneficio mutuo con las hormigas denominada “mirmecofilia”. Las hormigas protegen de los parásitos a las orugas a cambio de obtener una rica sustancia azucarada que las orugas segregan a través de las llamadas glándulas de Newcomer. Para ello se asocia con diferentes especies de hormigas de los géneros Lasius, Myrmica o Tapinoma. En ese estado de oruga pasan el invierno, crisalidan entre piedras y hojarasca en las cercanía de la entrada de los hormigueros.
Los adultos de Polyommatus bellargus comúnmente denominada niña celeste pueden verse volar entre los meses de abril y septiembre. Los machos presentan el anverso de un bonito color azul, el de las hembras es marrón, aunque en ocasiones también dejan ver algunas zonas azuladas o con pinceladas de ese color. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS