Entre los licénidos del género Satyrium presentes en la Península Ibérica, Satyrium acaciae es el más escaso y localizado. Es de pequeño tamaño, con una envergadura de entre 23 y 27 mm.
La distribución peninsular de Satyrium acaciae abarca la franja norte y áreas concretas de los sistemas Central e Ibérico hasta una altitud de 2.000 metros. En la Sierra de Guadarrama aparece en colonias aisladas y con pocos ejemplares.
El hábitat de esta escasa mariposa se sitúa en zonas arbustivas y bosques abiertos en donde esté presente su planta nutricia, el endrino Prunus spinosa. Vuela en una única generación, entre los meses de junio y julio.
Las orugas de Satyrium acaciae están ligadas al endrino Prunus spinosa y en torno a esta planta pasan el invierno dentro del huevo completamente formadas como orugas, a la espera de la llegada del buen tipo primaveral para eclosionar y alimentarse de sus hojas.
Las hembras, al poner los huevos de color blanco llevan a cabo una curiosa práctica cuyo significado no está muy claro. Los recubren con escamas oscuras de sus pelillos abdominales, quizá para ocultarlos o disimular su color blanco. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS