Zerynthia polyxena

Zerynthia polyxena

Zerynthia polyxena, denominada de forma común mariposa de las aristoloquias, es un ropalócero o lepidóptero diurno perteneciente a la familia Papilionidae.

Se distribuye por el sureste de Francia, Italia -incluyendo Sicilia-, sureste de Austria, sureste de Polonia, Eslovaquia, Hungría, Balcanes, Albania, Rumanía, Ucrania, Rusia, Grecia y Turquía. Por desgracia, no podemos contar con la presencia de esta preciosa mariposa en la península Ibérica, aunque sí con la de su congénere Zerynthia rumina o mariposa arlequín, que junto a Zerynthia cerisy, circunscrita al extremo sureste de Europa, son las tres especies europeas del género Zerynthia.

Zerynthia polyxena vuela desde finales de marzo a finales de junio, en una sola generación. Lo hace en diferentes tipos de terreno, desde zonas abruptas y rocosas a campos de cultivo, pasando por terrenos herbosos y algo húmedos, arbustivos, o en lugares cálidos y secos. En definitiva, esa variabilidad de hábitats está relacionada con los diferentes tipos de terreno en los que crecen sus plantas nutricias, que al igual que en otras especies del genero Zerynthia son las del género Aristoloquia. En concreto, las orugas de Zerynthia polyxena se alimentan de Aristolochia rotunda, Aristolochia pallida, Aristolochia pistolochia y Aristolochia clematitis. Pasan el invierno en forma de crisálida debajo de alguna piedra o en los tallos de las plantas.

En Italia y el sureste de Francia vuela la forma cassandra, Zerynthia polyxena subsp. cassandra, que se diferencia de la nominal, entre otros detalles, por tener una mayor extensión de manchas de color negro.

Lamentablemente se trata de una especie en declive, considerada ya extinguida en Alemania. Sus poblaciones son escasas en toda el área de distribución. En Rumanía, Austria, Francia, Serbia, Turquía, Albania y Ucrania se ha comprobado que ha sufrido un gran retroceso en los últimos años, con reducciones en sus poblaciones de hasta un 30%.

Zerynthia polyxena es una especie protegida en Europa, protegida por el Convenio de Berna e incluida en la Directiva de Hábitats y en la Lista Roja de Especies Amenazadas la UICN –Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-. El mayor peligro para ella es la constante disminución de las aristoloquias, las plantas nutricias a las que todas las zerynthias están indisolublemente ligadas para sobrevivir. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Zerynthia polyxena subsp.cassandra

Zerynthia polyxena subsp.cassandra

 

Zerynthia polyxena, reverso

Zerynthia polyxena, reverso

 

Zerynthia polyxena, ejemplar fotografiado en Rusia

Zerynthia polyxena, ejemplar fotografiado en Rusia