El 20 de julio de 1969, el comandante norteamericano Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó la Luna, al sur del Mar de la Tranquilidad, muy pocas horas después de haber alunizado. Para poder llevar a cabo este reto, se creó la Red de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN), que se extendía por todo el mundo y estaba compuesta por 11 estaciones de tierra, además de 5 barcos usados para el seguimiento y las comunicaciones con el Módulo de Mando del Apolo XI, nombre de la misión espacial tripulada que pretendía lograr el objetivo de que el ser humano llegara y pisara la Luna, y que a poder ser, ese primer hombre fuera estadounidense y no ruso. Ya saben como era la relación entre Estados Unidos y la URSS en esos días.
Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes, en Australia. Además de las estaciones de tierra creadas para llevar a cabo la misión y mantener comunicación con ella, se instalaron tres antenas para mantener las comunicaciones con los astronautas. Estaban situadas a distancias y longitudes exactas para que en todo momento se mantuviera comunicación con las tripulaciones. Una se situó en Goldstone -California-, otra en Honeysuckle Creek -Australia- y la tercera y última, en Fresnedillas de la Oliva -Madrid-, municipio de la rampa serrana madrileña.
Lo que no muchos sabrán es que la estación de Fresnedillas fue la que el 20 de julio de 1969 mantuvo el contacto con la tripulación del Apollo 11, informando al comandante Neil Armstrong y al piloto del módulo lunar, Buzz Aldrin, de que les quedaban menos de 30 segundos para alunizar. A su vez, en Fresnedillas, se escuchó la voz de Armstrong diciendo : “El Águila ha alunizado”.
La estación de Fresnedillas trabajó para la NASA entre 1967 y 1984.
Para recordar este episodio de la historia de la humanidad, se creó en Fresnedillas el Museo Lunar, en el que se encuentran piezas únicas que pertenecieron a Neil Armstrong, trajes de astronautas, planes de vuelo originales, la maquinaria que se usó en la estación para emitir y recibir las señales de los astronautas, maquetas, etc. Un espacio curioso para visitar en el entorno de la sierra de Guadarrama. Sorprendente. ISABEL PÉREZ para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, PODRÁS DISFRUTAR DE MUCHOS MÁS CON AMPLIOS CONTENIDOS EN NUESTRO LIBRO “101 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA QUE NO TE PUEDES PERDER”).