Agrostemma githago, neguillón es un planta perteneciente a la familia de las cariofiláceas. El neguillón o negrilla es tóxico. Todas las partes de Agrostemma githago son venenosas. En cuanto a su denominación común hay que hacer una advertencia muy importante. Podemos encontrar como nombre vulgar el de “neguilla”, y sirve para denominar tanto a esta planta como a otra, una ranunculácea cuyo nombre científico es Nigella gallica. Además de su aspecto, totalmente distinto, la diferencia sustancial es que Nigella gallica es medicinal, mientras que como hemos dicho Agrostemma githago es venenosa. Por tanto, antes de hacer uso de alguna planta, es recomendable cerciorarse de la especie concreta que tenemos delante. Los nombres comunes o vulgares suelen ser muy llamativos y más fáciles de aprender que los científicos, pero pueden dar lugar a confusiones. Si en una zona geográfica la planta venenosa no existe, no hay ningún problema, pero sí puede plantearse cuando ese mismo nombre se emplea en lugares donde coexisten las dos plantas.
Agrostemma githago siempre ha sido un planta, además de muy hermosa, también muy problemática. Por su tendencia a crecer en zonas de cultivo como los trigales, al hacer la siega era prácticamente imposible no recoger también semillas de neguillón que acababan mezcladas entre las del cereal que se llevaba a moler. Si la presencia de semillas de neguillón era importante el pan resultante, además de adquirir un sabor acre –áspero y picante-, podía producir vómitos o mareos, y potencialmente la muerte, aunque pare ello el consumo debía ser masivo.
Precisamente el uso de técnicas para evitar la propagación de la planta, ha hecho que, actualmente, Agrostemma githago sea cada vez menos abundante en campos cultivados, y solamente la podemos ver ocasionalmente en barbechos, bordes de caminos y herbazales.
El neguillón tiene su área de distribución por toda la península Ibérica y casi toda Europa, aunque su origen parece situarse en el Mediterráneo oriental.
En cuanto a sus propiedades medicinales de Agrostemma githago, se cita su uso para combatir parásitos intestinales, como diurética y en tratamientos anticancerígenos, pero en cualquier caso, dada su toxicidad, al margen de los usos científicos y farmacológicos, no es recomendable su empleo. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, NO TE PUEDES PERDER NUESTRO LIBRO “QUE NO PISAR, NO COMER Y NO TOCAR EN LA NATURALEZA”, UNA GUÍA DE LAS ESPECIES DE ANIMALES, PLANTAS Y HONGOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA).