El arraclán o rabiacán como se denomina en el Sistema Central a este arbusto o pequeño arbolillo de hasta 5 metros de altura, puede verse en zonas frescas y húmedas. Los márgenes de los arroyos son lugares idóneos para esta planta muy conocida por la tradición popular, y que además de los indicados nombres comunes recibe, según las zonas geográficas, otros como hediondo, jeriondo, ceralbito, cornehuelo, sanguiño o malmaderillo.
Algunos de estos nombres hacen referencia a algunas de las propiedades de su madera, como el carácter quebradizo de la misma –malmaderillo-, o el mal olor de su corteza –hediondo-. Sin embargo, la madera que no es de gran calidad para los usos habituales en carpintería y ebanistería, se ha venido utilizando para la fabricación de pólvora a través del carbón vegetal obtenido de la planta. De los frutos se obtiene un tinte de color verde y de la corteza otro pigmento que sirve para teñir de color rojo.
Las hojas, los frutos y la propia madera son tóxicos, aunque empleados de forma correcta y en dosis adecuadas resultan un extraordinario purgante. Estos efectos no parecen sentirlos las aves, que son las encargadas de dispersar los frutos que son de color verde inicialmente, rojo posteriormente y negro tras la completa maduración. Florece desde finales de abril hasta julio y los frutos maduran a partir del mes de agosto.
El arraclán no es una planta extraña pero tampoco es abundante. En cuanto a su distribución, la podemos encontrar en la mitad septentrional y occidental de la Península Ibérica, siendo mucho más rara en Andalucía. En la Sierra de Guadarrama, y en general en el Sistema Central, también está presente, aunque limitada a la rampa serrana y zonas de media montaña. Se distribuye por Europa, Asía y algunos puntos del norte de África. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, NO TE PUEDES PERDER NUESTRO LIBRO “QUE NO PISAR, NO COMER Y NO TOCAR EN LA NATURALEZA”, UNA GUÍA DE LAS ESPECIES DE ANIMALES, PLANTAS Y HONGOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA).