Lytta vesicatoria, mosca de España, mosca española. La “mosca de España” Lytta vesicatoria ni es mosca, ni tiene nacionalidad española en exclusiva. Se trata de un coleóptero, meloideo con una alta concentración de cantaridina.
La cantaridina es una sustancia tóxica que además de importantes irritaciones en la piel, puede producir la muerte si se ingiere. Antiguamente se utilizaba a modo de “viagra” porque producía alteraciones urológicas tales como erecciones involuntarias y de cierta permanencia en el sexo masculino –priapismo-, y en el caso del sexo femenino, una lubricación genital que en conjunto, dicen, era ideal para las fiestas del propio Marqués de Sade, adepto a su uso. El inconveniente era que un ligero exceso en su ingesta producía la muerte.
Se cuenta, que la rama más siniestra de la familia Borgia empleaba los élitros machacados de la “mosca de España” para envenenar a sus rivales.
En medicina se utiliza la cantaridina para erradicar las verrugas, mediante un ligera y medida impregnación con esta sustancia. En el ámbito farmacológico se elaboran con ella algunos medicamentos para tratar papilomas.
Lytta vesicatoria no es el único insecto poseedor de la famosa cantaridina. En general los meloideos o meloidos –Meloidae-, familia de unas 2.000 especies a la que pertenece la mosca de España o mosca española, segregan esta sustancia de forma defensiva. Sus metamorfosis son complejas y en estado larvario parasitan a otros insectos como himenópteros –abejas y avispas- y ortópteros –saltamontes-. Ya en estado adulto solamente se alimentan del néctar de las flores.
Lytta vesicatoria, mosca de España posee un precioso color verde metalizado que la hace muy llamativa, especialmente cuando el sol incide sobre sus élitros. Tocarla o manipularla puede producir irritaciones y vejigas en la piel. Se distribuye por toda la Península Ibérica en herbazales y matorrales desde el nivel del mar a zonas de montaña. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, NO TE PUEDES PERDER NUESTRO LIBRO «QUE NO PISAR, NO COMER Y NO TOCAR EN LA NATURALEZA», UNA GUÍA DE LAS ESPECIES DE ANIMALES, PLANTAS Y HONGOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA).