IMG_0813

El escarabajo de  nariz sangrante

Este pequeño coleóptero de unos 2 cm de longitud, perteneciente a la familia de los crisomélidos –Chrysomelidae-, no puede volar y su caminar es lento, por lo que, en principio, es susceptible de ser fácilmente depredado.

Para evitarlo, tiene la capacidad de segregar por la boca y articulaciones una sustancia roja, de aspecto muy similar al de la sangre, que le proporciona el nombre común de escarabajo de la nariz sangrante, ya que parece llevar colgando de su nariz una gota sanguinolenta de un color muy llamativo. Tan sorprendente resulta esta facultad, que desconcierta a sus depredadores y les advierte de la posible toxicidad de ese líquido rojo. Realmente es una sustancia no tóxica, a lo sumo presenta una sabor desagradable que hace que las aves y reptiles se abstengan de atacarlo y comérselo.

NATURALEZA SORPRENDENTE DE LA P. IBÉRICA

NATURALEZA SORPRENDENTE DE LA P. IBÉRICA

Se distribuye por toda la península Ibérica y habita en zonas herbosas en las que se le puede descubrir durante la primavera cuando se deja ver en su edad adulta. (Extracto del libro NATURALEZA SORPRENDENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Descubre muchas más curiosidades de la naturaleza ibérica con este libro)