El Metropolitano a comienzos de los sesenta

El Metropolitano a comienzos de los sesenta

A principios de los años veinte se comenzaron las obras del Stadium Metropolitano de Madrid, que fue inaugurado el 13 de mayo de 1923, durante el mandato de Julián Ruete como presidente del Athletic Club de Madrid. El nuevo campo de fútbol era compartido con otros equipos de la capital, como la Gimnástica o el Racing Club de Madrid. Fue construido como parte de la urbanización Colonia del Metropolitano, que había sido promovida por la división inmobiliaria de lo que hoy es Metro de Madrid, de ahí su nombre. Se ubicaba cerca de la actual Avenida de la Reina Victoria.

Durante la Guerra Civil española, el estadio, próximo al frente de guerra de la Ciudad Universitaria, quedó prácticamente destrozado. 

Al finalizar la guerra, los terrenos del Metropolitano fueron adquiridos por el Ejército del Aire, ya que los clubes Aviación Nacional y Athletic Club de Madrid se fundieron en el Athletic-Aviación Club. El ejército adquirió los terrenos para el Patronato de Huérfanos y en 1942 reconstruyó el estadio con el apoyo de Infraestructura Aérea. Curiosamente, las obras las dirigió un exjugador del equipo, el arquitecto

Javier Barroso, que comenzó jugando en el Real Madrid, y pasó al Athletic Club de Madrid como delantero para afianzarse como portero, después de pasar un tiempo como centrocampista. Luego sería presidente, entre 1955 y 1964.

El 15 de abril de 1950, el Atlético firmó el acta de compra del estadio, que entonces pertenecía a la Sociedad Stadium, de los hermanos Otamendi. En 1954 el Metropolitano es reinaugurado y ampliado,  alcanzando las cincuenta mil localidades. Pero los días del antiguo Metropolitano estaban contados. Tan solo ocho años después, en 1958, el Atlético decidió adquirir los terrenos cercanos al río Manzanares donde se construiría un nuevo estadio más moderno, lo que supondría la demolición del Metropolitano para la construcción de viviendas. Para la compra se decidió una emisión de deuda en forma de obligaciones hipotecarias, que fueron suscritas en su gran mayoría por los propios socios del club. En 1959 comenzaron la obras y el 2 de octubre de 1966 fue inaugurado el estadio del club rojiblanco llamado entonces Estadio Manzanares, posteriormente Vicente Calderón, en honor a su presidente, que lo fue entre 1964 y 1980. Durante 51 años el Calderón ha sido el campo de futbol del club colchonero,  del Atleti, como popularmente es conocido, concretamente hasta la temporada 2016-2017, en la que cambió su sede al Estadio Wanda Metropolitano, recuperando el nombre del antiguo estadio, aunque añadiéndole el nombre de su patrocinador, como parece corresponder a los nuevos tiempos. (EXTRACTO DEL LIBRO MADRID AÑOS 60-70. DOS DÉCADAS QUE NOS CAMBIARON ©ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO/ISABEL GALENDE)