Erísimo.

Erísimo.

 

El erísimo, Erysimum penyalarense, es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas, como las coles, la coliflor o el brócoli.

Esta herbácea no supera los 20 cm de altura y crece entre los canchales de piedra de alta montaña. Su período de floración abarca los meses de junio y julio, momentos en los que las temperaturas de las zonas que de habita son más benignas.

En la actualidad existen dudas acerca de la denominación de la especie. No parece estar claro si estamos en presencia de un endemismo propio de la Sierra de Guadarrama, o si la planta comparte las mismas características que Erysimum gorbeanum, presente también en el Sistema Ibérico.

A propósito de este asunto, la enciclopedia Flora Ibérica (CSIC y Real Jardín Botánico), referencia en la botánica española, señala: «estudios futuros podrían justificar su reconocimiento taxonómico. Sin embargo, con los datos morfológicos y citológicos disponibles hoy, nos inclinamos más por una coespecificidad con las poblaciones del Sistema Ibérico y vascas que por un reconocimiento taxonómico insuficientemente apoyado.»

Sin embargo, dentro de este mismo género Erisymum existe otra especie, Erysimum humile subsp. penyalarense, que sí es un endemismo reconocido de la Sierra de Guadarrama, y que solamente se podía encontrar en tres únicos enclaves de toda la sierra. Dos de esos enclaves se encuentran a lo largo de la Cuerda Larga -sector meridional de la Sierra de Guadarrama situado en la Comunidad de Madrid-. Del tercero, ubicado en el Macizo de Peñalara, la planta ya ha desaparecido.  Esperemos que los dos únicos lugares del mundo donde crece esta planta permanezcan bien conservados, porque de lo contrario, la especie acabará extinguiéndose. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Erysimum penyalarense.

Erysimum penyalarense.