Lacerta schreiberi

Lacerta schreiberi

Lacerta schreiberi, lagarto verdinegro, catalogado como amenazado, es endémico de la Península Ibérica y sus hábitats son cada vez más reducidos.

Se distribuye principalmente en el norte, cuadrante noroccidental y en zonas montañosas del centro. En Andalucía, Lacerta schreiberi se encuentra en peligro crítico de extinción, principalmente por la disminución de las precipitaciones y el aumento de la aridez. Los pocos ejemplares que aún resisten en Andalucía están circunscritos a enclaves de la sierra de Jaén.

El lagarto verdinegro necesita humedad constantemente, entre 600 y  800 mm de precipitación anual, por ello en la zona centro peninsular elige zonas de montaña o cercanas a ella, donde las lluvias, nevadas y nieblas son más frecuentes y garantizan la presencia de cursos fluviales permanentes. Más al norte, donde la humedad está garantizada y generalizada, Lacerta schreiberi puede encontrarse en sotos, muros de piedra junto a prados de siega y bosques caducifolios.

Su tamaño es grande, unos 40 cm de longitud, donde predomina la cabeza de aspecto robusto, que en los machos en celo es de un color azul turquesa muy intenso que los hace inconfundibles, además de espectaculares.

Las hembras ponen entre 4 y 24 huevos; al igual que otros reptiles esta variación en el número de huevos de la puesta depende de factores tales como el tamaño, salud y edad de la hembra. El apareamiento se produce en primavera, aproximadamente en el mes de mayo, y las crías nacen dos meses más tarde.

La alimentación del lagarto verdinegro se basa en insectos que encuentran entre la vegetación como ortópteros –saltamontes- y artrópodos ligados al medio acuático. Trepan con facilidad si se ven  en peligro y tampoco tienen ninguna dificultad en lanzarse al agua si se sienten acorralados. Son animales muy independientes que solamente se relacionan para aparearse, ya sea entre machos y hembras o en las disputas previas entre machos.

Lacerta schreiberi o lagarto verdinegro sufre cada vez más la contaminación de las aguas y fundamentalmente la retención del agua en embalses, ya que este hecho puede dejar sin humedad aquellos hábitats que de forma natural deberían ser húmedos. Está incluido en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, considerado como especie casi amenazada en España -no sabemos donde está el límite entre el “casi” y la amenaza total-.  Obviamente también se considera especie casi amenazada en el mundo, ya que es endémica de la Península Ibérica. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Lagarto verdinegro

Lagarto verdinegro

Lacerta schreiberi. Lagarto verdinegro

Lacerta schreiberi. Lagarto verdinegro