Vías pecuarias. Existe un tejido de caminos por España que ocupa más de 400.000 hectáreas y constituye un hábitat propio para especies vegetales y animales poco conocido. Hablamos de las vías pecuarias, los caminos tradicionalmente usados por la trashumancia, es decir, por los pastores para el traslado del ganado de un punto a otro, a la búsqueda de  los mejores pastos en cada época del año.

Las vías pecuarias suman 125.000 kilómetros en toda la geografía española, son de dominio público y pertenecen a la comunidad autónoma por la que discurren. Son un espacio histórico de tránsito de animales y personas y no  pueden ser asfaltadas ni permitidas al tráfico automovilístico -aunque en estos dos aspectos hay deshonrosas excepciones denunciables-.

En la actualidad no solo tienen fines agropecuarios para el traslado del ganado, sino que son un espacio para el ocio y el esparcimiento de los que quieren disfrutar de la Naturaleza. Se pueden recorrer caminando, en bici o a caballo y son un buen ejemplo  de la rica biodiversidad de la Península.

Dependiendo de la anchura de estas vías, se diferencian en cañadas -no más de 75 metros-,cordeles -no más de 37,5 metros-, veredas -hasta 20 metros- y coladas -menos de 20 metros-.

Además, si recorremos cualquier vía pecuaria nos encontraremos con espacios curiosos como descansaderos -espacios preparados para el descanso del ganado-, abrevaderos -pozos o fuentes junto a arroyos para dar de beber a los animales-, puentes, majadas -espacios donde se guardaba el ganado para pasar la noche-, mojones -señalización de la vía-, chozos -habitáculo para el descanso de los pastores-, puertos reales -puntos geográficos diseñados para que la Corona cobrara sus impuestos-, etc.

Las cañadas reales que atraviesan la Comunidad de Madrid son: la Cañada Real Leonesa Oriental -desde la comarca de Riaño, en León, hasta el sur de Badajoz-, la Cañada Real Segoviana -desde el suroeste de La Rioja hasta Granja de Torrehermosa en Badajoz-, la Cañada Real Galiana  o Cañada Real Riojana -que transcurre entre La Rioja y Ciudad Real- y la Cañada Soriana Oriental, la más extensa de todas con 800 kilómetros, -que transcurre entre Soria y Sevilla-. Toda la información detallada de rutas por las vías pecuarias de Madrid se puede encontrar en viaspecuariasdemadrid.org

Mojón de señalización.

Mojón de señalización.

Otra curiosidad es que se denominan Cañadas Reales las cañadas castellanas reguladas por un edicto de Alfonso X El Sabio en 1273. Desde 2007 figuran en la lista de la Unesco como candidatas a Patrimonio de la Humanidad. ISABEL PÉREZ para GUADARRAMISTAS