Camptopus lateralis.

Camptopus lateralis.

Camptopus lateralis. Este insecto pertenece al orden de los hemípteros, a los que comúnmente denominamos “chinches de las plantas y flores”. La mayoría de los hemípteros se alimentan de polen y savia vegetal, aunque algunos son voraces depredadores de otros insectos, como las poderosas “chinches asesinas” Rhynocoris sp. También, aunque de forma excepcional, los hay parásitos, como la denominada “chinche de las camas” Cimex lectularius, que absorbe sangre de los mamíferos, incluyendo el ser humano.

El género Camptopus, al que pertenece Camptopus lateralis, está escasamente representado en Europa. La mayoría de las especies son tropicales, sin embargo C. lateralis es bastante frecuente en la Península Ibérica.

Tiene un tamaño bastante grande, ya que alcanza 1,5 cm, y es absolutamente inofensivo. Sus ojos prominentes y muy separados le confieren su aspecto inconfundible, junto a sus robustas y curvadas patas traseras.

Se alimenta succionando la savia de las plantas con su puntiaguda probóscide en forma de estilete, con la que previamente perfora los tallos.

Camptopus lateralis se distribuye ampliamente por la Península Ibérica en terrenos abiertos y soleados, donde vuela incesantemente visitando las plantas que le sirven de alimento. Resulta habitual a mediados de primavera. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS