E. arvense.

E. arvense.

Equisetum arvense. Esta planta conocida por sus usos en herboristería y dietética como equisetum o cola de caballo, podría compararse en el universo de las plantas con los reptiles o los tiburones en el mundo animal. Una reminiscencia del pasado, una planta de la familia de las equisetáceas que convivieron con los dinosaurios y que sirvieron de alimento a los herbívoros prehistóricos.

Por sus propiedades medicinales Equisetum arvense se utiliza como potente diurético, regenerador de tejidos debido a  su alto contenido en silicatos, y también como adelgazante, una de sus propiedades que lo han hecho más popular. Esta capacidad «adelgazante» deriva de sus efectos diuréticos que favorecen la eliminación de líquidos a través de la orina. Por supuesto, ese efecto favorecedor puede tener contraindicaciones en personas que no necesiten esa pérdida de líquidos, como ocurre en el caso de quienes tengan una presión arterial baja. La mujeres durante el embarazo  y lactancia deben consultar a su médico antes de tomar preparados a base de esta planta, ya que la pérdida de minerales que se deriva de los efectos diuréticos y los altos contenidos en silicio pueden ser perjudiciales para el feto o el recién nacido.

El equisetum, Equisetum arvense se emplea también en el tratamiento de trastornos renales y como fortalecedor óseo por la importante presencia de minerales. Su contenido en silicio es tan alto, que la planta se usa en la elaboración de materiales para pulir metales. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

Equisetum arvense.

Equisetum arvense.