Detalle de la flor de Tulipa sylvestris subsp. australis

Detalle de la flor de Tulipa sylvestris subsp. australis

Tulipa sylvestris, tulipán silvestre. Es el único tulipán silvestre que crece en la península Ibérica. Existen dos subespecies, Tulipa sylvestris subsp. astralis, que se extiende ampliamente por toda la Península, y Tulipa sylvestris subsp. sylvestris, una rareza que solamente se desarrolla en algunas zonas montañosas de Cataluña como el macizo del Montseny o el valle de Arán.

En la Sierra de Guadarrama crece la subespecie más común, Tulipa sylvestris subsp australis. Su período de floración se extiende entre los meses de marzo y mayo. Crece en prados, herbazales, claros de bosque y matorral, también en terrenos secos y algo pedregosos, en suelos predominantemente calizos algo nitrificados y alterados, bien soleados. Los delgados tallos alcanzan los 45 cm, aunque normalmente suelen ser menos desarrollados, no suelen superar los 20 cm.

Los tulipanes son plantas bulbosas muy apreciadas en floristería, cuyo origen está en los tulipanes silvestres, a partir de los cuales se han ido obteniendo las diferentes formas y colores.

Se han usado históricamente como planta ornamental, llegando a constituir un modo de vida y un motor económico en algunos países como Holanda. El precio de los bulbos más cotizados llegó en algunos momentos de la historia a ser realmente exorbitante. En 1637 se pagaban auténticas fortunas, pero al igual que ha ocurrido en otros momentos de la historia y con otros bienes, aquella burbuja estalló. Los precios bajaron, no había compradores para los bulbos en los que se había invertido y muchos inversionistas encontraron la ruina. No solamente los inversionistas, la propia Holanda entró en quiebra. Podemos decir que la primera burbuja, en el mundo económico, tuvo como protagonista a una planta.

Tulipa sylvestris tiene una floración breve, pertenece a la familia de las liliáceas, familia que reúne muchas de las plantas de más bella floración, como los jacintos, muscaris, escilas o cólquicos. Todos ellos tienen formas ornamentales objeto de comercio, a partir de sus formas silvestres. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Tulipa sylvestris subsp. australis

Tulipa sylvestris subsp. australis