Pradera de Navalhorno en Valsaín

Pradera de Navalhorno en Valsaín

Boca del Asno. En la pedanía de Valsaín, perteneciente al municipio de San Ildefonso (Segovia), junto al río Eresma, se encuentra este hermoso paraje conocido como “Boca del Asno”, un entorno mágico y rebosante de Naturaleza, cruce de caminos desde donde pueden seguirse diferentes senderos.

Vista desde La Boca del Asno

Vista desde La Boca del Asno

Siempre he tenido curiosidad por saber el origen del nombre Boca del Asno, y consultando por aquí y por allá he leído dos versiones. La primera dice que recibe el nombre de un bolo de granito con forma de cabeza de asno que hay en el margen izquierdo del Eresma. La otra versión, que me gusta más, pero no sé si es más cierta, se remonta al s. XIX. Al parecer, se celebraba en el paraje la elección de un nuevo alcalde algo parco en palabras al que los vecinos animaron a hacer un pequeño dicurso. Mientras se decidía y arrancaba a hablar, cosa que le costaba bastante, un asno soltó un estruendoso rebuzno que provocó el jolgorio generalizado de vecinos y del propio alcalde. No sabemos si será o no cierto pero el caso es que hay otros parajes conocidos como “Boca del asno”, uno de ellos en Antequera (Málaga) por lo que imagino más cierta la primera explicación.

Algunas cosas curiosas sobre Valsaín las podéis encontrar en Crónicas Gabarreras y  muchas cosas sobre su flora y fauna en la web de Honorio Iglesias Montes de Valsaín. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, PODRÁS DISFRUTAR DE MUCHOS MÁS EN NUESTRO LIBRO “101 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA QUE NO TE PUEDES PERDER”).

Pedanía de Valsaín

Pedanía de Valsaín