Paeonia broteroi.

Paeonia broteroi

 

Paeonia broteroi, peonía. La peonía es una planta vivaz que alcanza los 70 cm de altura y que habita en encinares, quejigares, melojares y alcornocales. Florece  entre los meses de abril y junio.

Desde el punto de vista medicinal es una planta con mala reputación por ser venenosa, aunque se han utilizado sus propiedades en la medicina antigua como remedio contra la gota, y en veterinaria para rebajar la inflamación en algunas dolencias del ganado.

En la mitología griega, Peán-Apolo (dios sanador de dioses) curó a Plutón haciendo uso de la peonía. En algunos lugares de Europa,  cuando los niños echaban los dientes se les colgaba del cuello un collar con semillas de peonía, costumbre no muy prudente porque las semillas aunque muy vistosas también son venenosas. En el caso de Europa se trataba de Paeonia officinalis, ya que Paeonia broteroi es endémica de la Península Ibérica, más concretamente de las zonas central, occidental y meridional de la misma.

Además de  Paeonia broteroi en la península se distribuye Paeonia coriacea, principalmente por el sur, Paeonia mascula y Paeonia mascula subsp. mascula en algunos puntos de Cantabria, Soria, Burgos y Palencia, y Paeonia officinalis junto a Paeonia officinalis subsp microcarpa distribuidas de forma dispersa. En Baleares crece la especie Paeonia cambessedessi. Todas ellas son dignas de ser admiradas pero no cortadas, aunque por desgracia personalmente he visto muchas veces como algunos paseantes se hacen hermosos ramos de peonías. Ojalá algún día aprendamos a pasear y disfrutar de la naturaleza sin tener que llevarnos nada de ella a casa. Con el bienestar y unas fotografías es más que suficiente. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARARMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, NO TE PUEDES PERDER NUESTRO LIBRO “QUE NO PISAR, NO COMER Y NO TOCAR EN LA NATURALEZA”, UNA GUÍA DE LAS ESPECIES DE ANIMALES, PLANTAS Y HONGOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA).

Semillas de peonía.

Semillas de peonía.

P.broteri.

P.broteri.