Lobos y mastines. Desde hace años se rumoreaba sobre la existencia del lobo ibérico en la Sierra de Guadarrama, si bien la mayoría de las noticias tenían como protagonistas a perros asilvestrados que eran confundidos con la emblemática especie.

Actualmente, la existencia del lobo en nuestra sierra parece definitivamente confirmada. Lamentablemente en algunos casos han sido lobos atropellados o muertos por perros silvestres los que han confirmado su presencia.

Bosco, el más guapo, el más listo, el más noble... EL MEJOR

Bosco, el más guapo, el más noble… EL MEJOR

La zona segoviana de Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Sigueruelo , Sierra de Ayllón, y Somosierra ya en Madrid, junto alguna cita en los Montes de Valsaín y en la zona limítrofe entre Ávila, Segovia y Madrid constituyen los nuevos asentamientos de este maravilloso animal.

Sin embargo, los problemas con el ser humano no van a dejar de existir. La práctica ganadera en esta zona consistente en la suelta del ganado vacuno para que paste libremente por la sierra, puede generar sin duda conflictos si el lobo se asienta definitivamente. De hecho ya han surgido algunas protestas en el caso del ganado ovino, víctima casi con toda seguridad de los perros salvajes. Quizá sea necesario un esfuerzo por parte de todos, Administraciones y ganaderos, sin olvidar el legendario papel que los perros mastines han llevado a cabo a lo largo de los siglos (algunas Comunidades Autónomas favorecen su adquisición a los ganaderos).

El mastín es el único perro capacitado por fuerza y tesón para hacer frente a un lobo, y su presencia suele resultar disuasoria para las manadas de perros silvestres y lobos.

Los mastines son perros molosos que alcanzan hasta los 90 Kg de peso y que fueron introducidos en España en las campañas que los ejércitos romanos llevaron a cabo en la antigua Hispania, donde eran empleados como un arma más en sus batallas. Antiguamente se les protegía el cuello con las llamadas “carlancas·”, especie de collar con grandes pinchos metálicos que les protegían de la certera dentellada del lobo en la garganta, a la vez que favorecían su efectividad en la pelea. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, PODRÁS DISFRUTAR DE MUCHOS MÁS EN NUESTRO LIBRO “101 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA QUE NO TE PUEDES PERDER”).

Vacas pastando en Guadarrama.

Vacas pastando en Guadarrama.

Ternero reconociendo su entorno y a los extraños fotógrafos.

Ternero reconociendo su entorno y a los extraños fotógrafos.