Panorpa sp.

Panorpa sp.

Panorpa sp. (Mosca escorpión). Este peculiar insecto pertenece al orden Mecóptera, por lo que a pesar de su nombre común, no es una mosca, ya que éstas pertenecen al orden Díptera. Los mecópteros son insectos primitivos, antiquísimos, y no son muchas las especies que habitan en el mundo, al menos en comparación con otros órdenes de insectos.

Su aspecto es inconfundible por el color moteado de sus alas y por esa forma de pico que tiene su boca. Las hembras presentan una abdomen acabado en punta, mientras que los machos rematan el suyo con un aparato copulador en forma de pinza, muy parecida en su forma a la pinza de los escorpiones. Las panorpas son absolutamente inofensivas. No pican, no inoculan ningún tipo de veneno.

Habitan en zonas frondosas, a veces umbrosas, preferentemente cerca de arroyos y ríos, escondidos entre la vegetación, muchas veces a ras de suelo entre las hierbas. Se alimentan de materia orgánica en descomposición y néctar. Las podemos observar entre los meses de mayo y agosto.

Entre las especies de Panorpa más comunes de la península Ibérica se encuentran Panorpa communis y Panorpa meridionalis. Resulta complicado diferenciarlas ya que hay que hacerlo teniendo en consideración la longitud de los segmentos abdominales y algunas ligeras diferencias en el color de las alas. Las de las imágenes fueron fotografiadas en la cercanía de arroyos de la sierra de Guadarrama, y corresponden a la especie Panorpa meridionalis. © ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Panorpa sp., mosca escorpión

Panorpa sp., mosca escorpión

 

Panorpa sp.

Panorpa sp.