Jabonera. Saponaria officinalis

Jabonera. Saponaria officinalis

 

La jabonera Saponaria officinalis de la familia de las cariofiláceas, es una hierba perenne que alcanza los 60 cm de altura y crece en suelos húmedos próximos a los cursos de agua, acompañando al resto de vegetación de ribera.

Se distribuye por casi toda la península Ibérica, pero es más abundante en la mitad norte y escasea en el cuadrante suroccidental peninsular. Florece entre los meses de julio y septiembre.

Entre los usos más conocidos de esta planta, que además le proporcionan su nombre común, se encuentra la elaboración de jabón. La raíces de Saponaria officinalis, ricas en saponinas, una vez secas y trituradas forman en contacto con el agua un sustancia espumosa que se ha empleado para lavar la lana. Precisamente ese uso es el que le proporciona algunos de sus nombres comunes como son hierba de bataneros o lanera.

Sin embargo, como ocurre con multitud de plantas, la hierba jabonera es una planta tóxica, en su caso con efectos irritantes en las mucosas, por lo que si bien en pequeñas dosis posee propiedades expectorantes y favorecedoras de la disolución de la mucosidad, también puede generar irritaciones en los ojos, mucosa bronquial y aparato digestivo. Precisamente por esos efectos irritantes no es aconsejable usarla como sustituto de otro tipo de jabones para la higiene corporal, a lo que hay que sumar que la espuma es perjudicial para peces y otros animales de ríos y arroyos. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Saponaria officinalis.

Saponaria officinalis.