Brenthis hecate.

Brenthis hecate.

Brenthis hecate es una mariposa diurna, no muy abundante, que podemos localizar en zonas frescas de áreas montañosas. La distribución de la mariposa hechicera en la Península Ibérica se concentra en esos puntos serranos principalmente del norte, centro y este (Sistema Cantábrico, Sierra Nevada, Sierras de Cazorla y Segura, Montes Universales, Sierra de la Demanda, puntos de Soria, Huesca, así como en las Sierras de Guadarrama, Ayllón y Sierra del Rincón, éstas últimas en la provincias de Madrid y Guadalajara), con colonias localizadas y no muy numerosas.

Más allá de la Península, se encuentra en el este de Europa –Turquía, Grecia, República Checa, Eslovaquia, norte de Italia y sureste de Francia-.

Brenthis hecate, a la que comúnmente se denomina mariposa hechicera, tiene una única generación anual que vuela entre los meses de junio y julio. Las orugas hibernantes de esta mariposa, perteneciente a la familia Nymphalidae, se aliementan de plantas del género Filipendula y Dorycnium.

Su tamaño oscila entre los tres y cuatro centímetros de envergadura. En la Sierra de Guadarrama sus colonias se circunscriben a algunos enclaves del Valle del Lozoya y a las proximidades del Puerto de Cotos. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Brenthis hecate. Hechicera.

Brenthis hecate. Hechicera.