Objetivo para fotografía de naturaleza. ¿Qué objetivo debo usar?. Al iniciarnos en la fotografía de naturaleza y afrontar la compra de un primer objetivo solemos cometer el primer error. Queremos un objetivo que sirva para todo, es decir, algo así como un 17-500 mm que tenga, además,  función macro. Y muchas veces las marcas incorporan a las cámaras kits comerciales con objetivos parecidos. Sin embargo, muy pronto descubriremos que los superobjetivos todoterreno son sólo una apuesta comercial.

Para fotografía macro y de aproximación es necesario un objetivo macro, no zoom, de focal fija, y si queremos que los insectos asustadizos no se nos marchen cuando los enfocamos, lo mejor es un teleobjetivo macro de 150 o 180 mm. Sus precios son elevados, pero merece la pena la inversión.

Canon EF 100 mm f/2.8 Macro USM.

Canon EF 100 mm f/2.8 Macro USM.

Para fotografiar aves necesitaremos, además de un “hide” donde escondernos, un teleobjetivo potente de 400 o 500 mm, mejor cuanto más  luminoso. Los precios son prohibitivos. Una buena opción es un zoom 100-400 mm de calidad, de precio alto pero versátil y más económico que sus hermanos de focal fija.

La fotografía de plantas y especies vegetales puede llevarse a cabo con un objetivo macro o con otro tipo de ópticas tipo zoom, dependiendo de que queramos obtener detalles de la planta o la planta completa.

Canon EF 70-200 mm f/2.8L USM.

Canon EF 70-200 mm f/2.8L USM.

 En el caso del paisaje, y hablando genéricamente un objetivo angular zoom de rango 17-40mm, 16-35 mm, 17-85 mm, 12-24 mm, dependiendo del ámbito angular que queramos, será lo más adecuado. A menor número, más angular.

En cualquier caso, antes de adquirir un objetivo hay que preguntarse: ¿Qué objetivo debo usar para lo que quiero fotografiar?. La elección es fundamental, ya que de ello dependerá la calidad de las fotografías. Elegir un buen objetivo para fotografía de naturaleza es más importante que elegir la cámara, ya que con el tiempo cambiaremos el modelo de cámara pero el objetivo suele ser para siempre. Decantarse por una marca concreta es también importante. Las principales marcas tienen objetivos específicos para sus cámaras. Un objetivo Canon solo es compatible con cámaras Canon, lo mismo podemos decir de Nikon o cualquier otra marca conocida. Si adquirimos objetivos Canon para cámara Canon, será muy difícil pasarnos a Nikon en el futuro y viceversa, ya que ello implicaría que los objetivos no nos servirían.   ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO  para GUADARRAMISTAS