¿Qué es el formato completo? ¿Es mejor para hacer fotos de naturaleza?

Las cámaras reflex de formato completo (FF o Full Frame) son aquellas cuyo sensor tiene un tamaño de 24×36 mm. Son cámaras muy caras, actualmente entre los 3.000 y 7.000 Euros y dedicadas prácticamente al sector profesional.

Las reflex más habituales tienen unos sensores más pequeños y aplican un factor multiplicador de la imagen, normalmente entre 1,5 X y 1,6X para compensar esa diferencia de tamaño. Sus precios están entre los 500 y los 2.000 Euros y son las más usadas por  la mayoría de aficionados, incluso los avanzados. Las de formato completo superan esos precios y por lo general son usadas por profesionales.

Los efectos prácticos de esta diferencia de tamaño en el sensor se dejan notar especialmente en relación con los objetivos. Un objetivo gran angular 12-24mm en una cámara FF es un objetivo 12-24 mm. En una SLR con factor de recorte de 1,6X dará una imagen equivalente a la de un 19-38 mm, lo cual puede desvirtuar las capacidades del objetivo. En cambio, un teleobjetivo de 400 mm se convierte automáticamente en un 640 mm.

Hay a la venta objetivos específicamente diseñados para SLR con factor de multiplicación y también otros para cámaras reflex Full Frame.

En definitiva, una buena cámara réflex con factor de multiplicación es más que suficiente para las expectativas de un fotógrafo avanzado. Si el dinero no es problema, el formato completo es la  elección de máximo nivel. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO  para GUADARRAMISTAS