Además de la cámara y el objetivo, ¿qué otro equipamiento necesito? ¿flashes, trípode, monopies?

Hay un elemento indispensable a la hora de hacer una buena foto: la estabilidad. Si la fotografía es macro o de aproximación las trepidaciones se notarán aún más. Existen objetivos estabilizados que corrigen mecánicamente los temblores de nuestro pulso, pero hasta cierto punto. Además hay muy pocos objetivos de este tipo.

Lo habitual es usar un trípode, esencial e insustituible en fotografía macro extrema o en fotografía de paisaje qe requiera largos tiempos de exposición. Sin embargo, en fotografía de aproximación e incluso macro no extremo, u otro tipo de fotografía que no requiera largas exposiciones, podemos usar un monopie. Más ligero y cómodo de transportar que el trípode.

Monopie.

Monopie.

Flash anular Sigma.

Flash anular Sigma.

Trípode Manfrotto.

Trípode Manfrotto.

Para fotografía a ras de suelo se comercializan las llamadas bean-bags que podemos sustituir por un saquito de arroz donde apoyar el objetivo para darle cierta estabilidad.

El aporte de luz extra lo podemos aplicar con el flash integrado de la cámara. A medida que avancemos en nuestra afición descubriremos el uso del flash externo, incluso el empleo de varias unidades a la vez, el flash anular para macro y un sin fin de artilugios que permiten modular la luz.

Teleconvertidores de focal, tubos de extensión, pinzas de sujeción, filtros…irán poco a poco rellenando nuestra mochila fotográfica, pero es mejor ir poco a poco. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS