Pyronia bathseba.

Pyronia bathseba.

Pyronia bathseba, lobito listado. Entre las tres mariposas del género Pyronia que podemos ver en la Sierra de Guadarrama; Pyronia bathseba, Pyronia cecilia y Pyronia tithonus, Pyronia bathseba es la menos abundante, aunque es frecuente en zonas de encinar donde abunden las zarzas en las que encuentran cobijo en las horas más cálidas del día. Vuela desde mayo hasta principios de agosto en una única generación. Los machos eclosionan antes que las hembras. Las orugas se alimentan por la noche y pasan el invierno en forma de crisálida sujetas a piedras o tallos secos.

La envergadura de sus alas es de unos 4 cm y sus plantas nutricias son las gramíneas del género Poa, especialmente Poa trivialis.

Pyronia bathseba o lobito listado se distribuye por la práctica totalidad de la Península Ibérica hasta los 1.700 metros del altitud, solamente falta en el extremo norte y el noroeste peninsular. En Europa está presente en el área mediterránea francesa. También vuela en el norte de África -Marruecos, Argelia y Tunez-. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

P. bathseba.

P. bathseba.