Setas de cardo.

Setas de cardo.

DE SETAS POR MADRID y la zona centro peninsular

DE SETAS POR MADRID y la zona centro peninsular

La seta de cardo es una de las setas más buscadas y apreciadas especialmente en las mesetas castellanas, aunque puede encontrarse en casi toda la geografía española, excepto la franja norte peninsular y gran parte de Galicia, siendo escasa en Catalunya y Levante.

Se asocia a los llamados cardos corredores Eryngium campestre, y también a otras plantas del género Thapsia, Thapsia sp. comúnmente denominadas canalejas, zumillos o cañaflejas. Crece en pastizales, bordes de caminos, eriales, en terreno abierto. En este post «pistas para encontrar setas de cardo«, tenéis más información.

La seta de cardo aparece en primavera y otoño. A veces, según la benignidad de las temperaturas, podemos encontrarlas en invierno con un color mucho más oscuro que el habitual. Sus láminas decurrentes hacia el tronco la hacen inconfundible, y quizá por ello muchos aficionados se decantan por esta seta, junto a níscalos y boletus a la hora de recolectarlas para consumo, dada su fácil identificación.

Si vamos a buscar setas de cardo es muy, muy importante, no romper el micelio. Es decir, hay que cortarla dejando parte del tronco en el suelo. Si no se hace así perderemos la posibilidad de volver a encontrarla en las próximas temporadas. Y por favor, llevemos siempre que vayamos a por setas una red o cesta que permita que las esporas vayan cayendo al suelo. ¡BOLSAS DE PLÁSTICO NO!. Si no seguimos estas prácticas, nos las cargaremos, como tantas otras cosas de nuestros campos y bosques. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO  para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, NO TE PUEDES PERDER NUESTRO LIBRO “DE SETAS POR MADRID y la zona centro peninsular”, LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA ENCONTRAR Y CONOCER LAS MEJORES SETAS COMESTIBLES, SUS HÁBITATS, ÉPOCAS DE FRUCTIFICACIÓN, CURIOSIDADES, USOS Y ANÉCDOTAS).