Welwitschia mirabilis, detalle

Welwitschia mirabilis, detalle

Welwitschia mirabilis. Esta planta crece en el desierto de Namib, principalmente en una franja situada a unos 100 o 150 km de la costa, donde las condiciones meteorológicas determinan la formación de nieblas durante la noche que posteriormente se disipan al llegar el día.

Las hojas, anchas y curvadas, facilitan que las gotas de niebla sobre ellas depositadas, resbalen directamente hacia sus raíces. Además, la planta posee estomas en su  hojas que le permiten absorber el agua. También cuenta con una profunda raíz  con la que llegar al agua subterránea, ya que el aporte de la niebla y el de las escasísimas precipitaciones no es suficiente para garantizar su supervivencia.

Algunos animales como rinocerontes o antílopes mastican las hojas de Welwitschia mirabilis en épocas de sequía. También ha tenido aprovechamiento por parte del ser humano. La zona central o corazón de las plantas femeninas se consumía cruda o cocida, por ello ha recibido el nombre de “onyanga”, cebolla del desierto.

El principal polinizador de Welwitschia mirabilis es el hemíptero Odontotus sexpunctatus, conocido como chinche de la welwistchia, que se alimenta de las sustancias azucaradas de la planta. Curiosamente, este mismo insecto, aliado de esta planta, es una plaga para algunos árboles del género Adansonia, como el famoso baobab.

El nombre científico de Welwitschia mirabilis proviene del botánico y explorador austriaco, Friedrich Welwitsch, que la descubrió  en 1859 para el mundo occidental, al sur de Angola en el desierto del Namib. Una planta extraordinaria, milagrosa como indica su calificativo “mirabilis”. Una reminiscencia de la vegetación del período jurásico que es un símbolo de Namibia y objeto de deseo para coleccionistas. Quizá se salve de ser coleccionada gracias a que el hongo Aspergillus niger, poco recomendable para la salud humana y la de otras plantas, es una habitante común en sus hojas. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Welwitschia mirabilis

Welwitschia mirabilis