La cumbre de  Peñalara vista desde Valsaín-Segovia.

La cumbre de Peñalara vista desde Valsaín-Segovia.

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy la propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama para que sea remitida al Ministerio de Medio Ambiente.

En total, el proyecto –que ha salido adelante con nueve votos a favor del Partido Popular y siete en contra del PSOE e IU- abarca casi 22.000 hectáreas en la región madrileña y otras 11.000 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Castilla y León.

El futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama es muy valioso desde el punto de vista medioambiental, ya que cuenta con una gran variedad de ecosistemas de montaña y además es escenario vital para numerosas especies en peligro de extinción o que gozan de protección especial.

El proyecto de la Comunidad de Madrid no ha contado con el apoyo de los grupos de oposición  -Partido Socialista e Izquierda Unida- ni tampoco con el de los grupos ecologistas por considerarlo fragmentado y reducido sólo a las altas cumbres, además de insuficiente en la protección de especies y ecosistemas.

En la Comunidad de Madrid, los municipios presentes en el futuro Parque Nacional son: Soto del Real, Miraflores de la Sierra , Manzanares El Real, Rascafría, Pinilla del Valle, Navacerrada, Lozoya, Cercedilla, Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, El Boalo y Navarredonda y San Mamés. ISABEL PÉREZ para GUADARRAMISTAS